La profesora Nora González es quien tiene a su cargo el espacio de Artes Visuales en el Instituto. Desde comienzo del año escolar, propone a sus estudiantes de cuarto año el estudio sobre el Arte Conceptual y la evolución que tuvo con el correr de los años hasta la actualidad.

El Arte Conceptual nace con los movimientos y expresiones artísticas denominadas “Segundas Vanguardias” o “Arte Moderno” y se caracteriza no sólo por su constante innovación respecto de las temáticas que aborda, los materiales, las técnicas, los recursos y procesos sino también porque el arte vanguardista se compromete con las problemáticas sociales de su época y se expresa desde diferentes manifestaciones artísticas: Expresionismo abstracto, Action Painting y el llamado Arte Digital mediante el Happening,   la  Performance,  la Instalación, entre otras.

El proyecto “Grito ahogado en la oscuridad” propone usar los recursos del arte conceptual para trabajar sobre un tema tan doloroso y actual como es la violencia de género. La docente abre un espacio para la reflexión y la denuncia de esta problemática social e invita a sus estudiantes a explorarlo y expresarse creativamente para crear conciencia en los jóvenes a través del arte, prevenir el acoso y advertir que la violencia de género es una problemática social que no discrimina ideologías ni credos y es urgente que la comunidad toda tome conciencia de ello.

El proyecto “Grito ahogado en la oscuridad” busca concientizar a nuestros adolescentes sobre esta problemática tan seria. Se esfuerza por hacerla visible, conmover a quien recibe el mensaje, romper el silencio, denunciar. Es un proyecto ambicioso que pretende tener impacto en la comunidad, que reconoce la potencia del arte para “activar” cosas en quien se conecta con sus obras y por ello constituye una oportunidad de cambio

A partir de hoy “Grito ahogado en la oscuridad” se exhibirá en la “Muestra Nacional Virtual de Ferias de Ciencias 2020” luego de haber sido destacado tras su participación en las instancias departamental, interdepartamental y provincial. A través del siguiente enlace

http://cge.entrerios.gov.ar/2020/12/muestra-nacional-virtual-de-feria-de-ciencias-2020/?fbclid=IwAR2GIgO6udtKYT-Cs0jjauDh5cBS7LqyxQM54c789rZ7CyxqEncefWK70Bw

es posible acceder a la publicación del CGE donde se anuncia su participación en la instancia nacional, que es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El trabajo de Nora y sus estudiantes nos llenan de orgullo, la comunidad educativa del Instituto D-220 “Juventud Unida” considera que es un honor para todos nosotros, estar representados a nivel nacional por un trabajo de alto compromiso social, estético y cultural. Es un proyecto realizado con mucho esfuerzo y arduo trabajo de investigación que despertó el interés de los alumnos, quienes plasmaron lo aprendido en sus obras.

Este año resultó un difícil reto para todos, no sólo por las connotaciones que el aislamiento social impuso sino porque el trabajo escolar se vio sometido al contexto de la virtualidad. Conforme el año lectivo avanzaba los chicos fueron complementando sus investigaciones con otros temas de actualidad en los que manifestaron sus habilidades expresivas, creativas y originales, ampliaron su capacidad de asombro, dieron rienda suelta a la curiosidad intelectual, exploraron nuevas alternativas y posibilidades, participaron en otros proyectos relacionados mediante diferentes talleres que fue proponiendo la profesora y permitieron integrar saberes con otras áreas del conocimiento con la realización de nuevas obras.

El arte tiene mucho para decir. Este proyecto explora desde diferentes lenguajes y lecturas la situación a las que cada día están expuestas las mujeres. Algunas de las obras abordan el tema desde una visión más dramática, otras en cambio lo trabajan desde el empoderamiento de la mujer.

El video presentado en la “Muestra Nacional Virtual de Ferias de Ciencias 2020” consta de 14 obras de arte contemporáneo de instalación, video art, performance y happening, que exploran las múltiples violencias que sufren mujeres, mujeres trans, niñas y niños.

Las obras buscan visibilizar no sólo la problemática urgente de los femicidios, sino también las formas de violencia simbólica, económica, patrimonial, hacia cuerpos a los que no se les permite decidir y las desigualdades de acceso y oportunidades que enfrenta el colectivo de mujeres.

Presentan la iconografía y estereotipos referidos al tema de la violencia y otras referidas al enamoramiento dañino, recorren todas las etapas de la vida de una mujer que llegan de forma dramática a la muerte. La presentación del tema cierra con una canción que alza la voz para que no suceda nunca más otro “Grito ahogado en la oscuridad”

Así como cada persona es singular, cada obra de arte es una instancia poética, estética y única. La propuesta de este proyecto fue invitar a que cada creador y creadora se interpelara a sí mismo sobre lo que significa la violencia de género, con la intención de que tanto las imágenes como los textos, funcionen como «puentes expresivos» para conmover a otros